Donate

JESÚS

PAZ SEA CON ÉL
UN PROFETA EN EL ISLAM

Jesús (la paz sea con él, SAWS) es una figura amada y venerada por miles de millones de personas en todo el mundo, pero existe mucha confusión sobre el estatus de esta personalidad colosal. Tanto los musulmanes como los cristianos estiman mucho a Jesús (SAWS), pero lo ven de diferentes maneras. Este folleto trata de aclarar los temas sobre Jesús: ¿Fue Dios mismo, o fue enviado por Dios? ¿Quién era el Jesús (SAWS) histórico verdadero?

«JESÚS COMO DIOS»

Algunos cristianos afirman que «Jesús es Dios» o parte de una trinidad: que es la encarnación de Dios en la Tierra y que Dios adoptó forma humana. No obstante, según la Biblia, Jesús nació, se alimentó, durmió, rezó y tenía conocimiento limitado, todos atributos que no se adecuan a Dios. Dios tiene atributos de perfección, mientras el Hombre es lo opuesto. ¿Cómo puede ser algo dos cosas totalmente opuestas simultáneamente? El islam enseña que Dios siempre es perfecto. Creer que Dios se convirtió en hombre es afirmar que Dios es o era (en algún punto en el pasado) imperfecto. Uno podría preguntar: «Si Dios puede hacer cualquier cosa, ¿por qué no puede hacerse hombre?» Por definición, Dios no comete actos impíos. Dios no hace nada que lo haría algo que no sea Dios. Si Dios se hizo hombre y adoptó atributos humanos, necesariamente ya no sería Dios. Algunos versículos ambiguos de la Biblia se pueden aplicar de manera errónea para mostrar que Jesús es de alguna forma divino. Pero si analizamos los versículos directos y claros de la Biblia, vemos una y otra vez que se refieren a Jesús como a un ser humano extraordinario y nada más. La Biblia contiene muchos versículos en que Jesús habla y actúa como si Dios es un ser independiente de él. Por ejemplo:
  • Jesús «se inclinó sobre su rostro y comenzó a orar» (Mateo 26:39). Si Jesús fuera Dios, ¿entonces un Dios se inclinaría sobre su rostro y oraría? ¿Y a quién estaría orando?
  • La Biblia se refiere a Jesús como a un profeta: (Mateo 21:10-11), ¿así que cómo puede ser Jesús Dios y el profeta de Dios a la vez?
  • Jesús dijo: «voy al Padre, porque el Padre es mayor que yo» (Juan 14:28).
  • Jesús les dijo: «subo a mi Padre y Padre de ustedes, a mi Dios y Dios de ustedes» (Juan 20:17). Si Jesús fuera Dios, ¿entonces
por qué dijo, «a mi Dios y Dios de ustedes», y a quién subía? Si Jesús fuera Dios, él habría dicho claramente a la gente que lo alabaran, y habrían versículos claros en la Biblia afirmando esto; sin embargo, hizo lo opuesto y desaprobó a todos aquellos que lo alabasen: «No tiene sentido que me honren» (Mateo  15.9).

«HIJO DE DIOS»

Algunos cristianos afirman que Jesús es el Hijo de Dios. ¿Qué significa esto en realidad? Seguramente Dios está muy lejos de tener un hijo físico. Los humanos procrean hijos humanos. Los gatos tienen gatitos. ¿Qué significa que Dios tenga un hijo? Es impropio de Allah tener un hijo. ¡Gloria a Él! Cuando Él decide algo, tan solo dice : ¡Sé! Y es. Corán 19:35 el término «Hijo de Dios» es usado de manera simbólica en los idiomas bíblicos más antiguos para referirse a una «persona justa», y es usado con David, Salomón e Israel, y no exclusivamente con Jesús: «’Israel es mi hijo. Es mi primogénito’» (Exodo 4:22). De hecho, y cualquier persona justa se le dice «hijo» de Dios: «Porque los hijos de Dios son todos aquellos que son guiados por el Espíritu de Dios» (Romanos 8:14).

«PADRE Y SEÑOR»

De manera semejante, cuando se usa la palabra «Padre» para referirse a Dios, no se debe tomar literalmente, sino que es una manera de decir que Dios es el creador, sustentador y maestro supremo sobre todo. Existen muchos versículos para que entendamos este significado simbólico de la palabra «Padre», por ejemplo: «un Dios y Padre de todos» (Efesios 4:6). Asimismo, a Jesús a veces se le decía «Señor» por sus discipulos. Este término se usa en los idiomas originales de la Biblia tanto para Dios como para las personas de alta estima. Por ejemplo, en el Nuevo Testamento griego, el término kýrios se usa tanto para <<Señor» como para nombrar el dueño de la viña (Mateo 20:8) y el maestro que golpeó a su siervo desobediente (Lucas 20:42-47). En otras partes de la Biblia, los discípulos también le llaman a Jesús un «siervo» de Dios: «el Dios de nuestros ante- pasados, ha glorificado a su siervo Jesús» (Hechos 3:13). Esto demuestra claramente que cuando se usa <<Señor» para referirse a Jesús, es un título de respeto, no de divinidad.

Se hacen esfuerzos para explicar la complejidad de los temas antes mencionados sobre la naturaleza de Dios y de Jesús, que pueden ser muy confusos o insatisfactorios; sin embargo, el punto clave que se debe considerar es:

¿Por qué lo haria Dios tan dificil de entender? ¿Cómo se comparan estas enseñanzas complicadas con las enseñanzas sencillas, claras y puras del concepto de Dios en el islam?

«JESÚS: EL PROFETA»

«Dijo [Jesús]: “Soy el siervo de Alá. Él me ha dado la Escritura y ha hecho de mí un profeta.” Corán 19:30 En el judaísmo, se rechaza a Jesús (SAWS) como el Mesías. Esto constituye un marcado contraste con el cristianismo, en que se alaba como deidad o el hijo de Dios. El islam toma el punto intermedio y reconoce a Jesús como un honorable profeta y mensajero de Dios, y también como el Mesías, pero los musulmanes no lo adoran , ya que la adoración es únicamente para Dios, quien creó a Jesús.

EL MILAGROSO NACIMIENTO

Según el Corán, el ángel Gabriel fue enviado a María, la noble virgen, en la figura de un hombre, informándole que iba a tener un hijo quien nacería milagrosamente sin un padre. Le dijo: “Soy un enviado de tu Señor para agraciarte con un hijo puro”. Ella dijo: “¿Cómo voy a tener un hijo si no me ha tocado ningún hombre ni he fornicado?” Le dijo [el ángel]: “Así será, pues tu Señor dice: ‘Eso es fácil para Mí. Lo convertiré [a tu hijo] en un milagro y una misericordia para la humanidad. Es un asunto decidido’”. Algunos afirman que su milagroso nacimiento es prueba de la divinidad de Jesús. Sin embargo, Jesús no fue el único de llegar a ser sin un padre, ya que el profeta Adán (la paz sea con él) antes de él tuvo ni padre ni madre. Dios dice «Para Alá, Jesús es semejante a Adán, a quien creó de tierra y a quien dijo: “¡Sé!” y fue. La Verdad viene de tu Señor. ¡No seas, pues, de los que dudan!» Corán 3:59–60 Si a Jesús se alaba por no tener padre, entonces seguramente Adán es más merecedor de alabanza ya que fue creado sin padre ni madre.

LOS MILAGROS DE JESÚS

Jesús fue milagrosamente concebido sin padre y también realizó muchos milagros maravillosos por la voluntad y el permiso de Dios. Como bebé, habló desde la cuna para defender a su madre contra la gente que la acusaba de fornicación. El Corán también dice que Jesús le dio vida a los muertos, curó a los leprosos y ciegos, todo por la voluntad de Dios. El hecho de que Jesús (la paz sea con él) realizó milagros no significa que él fue algo más que un humilde siervo de Dios. Por cierto, muchos Mensajeros realizaron milagros, así como Noé, Moisés y Muhammad (la paz sea con todos ellos), y estos milagros solamente tuvieron lugar con el permiso de Dios, así para demostrar la autenticidad del Mensajero.

EL MENSAJE DE JESÚS

Abrahán, Noé y Jonás (profetas mencionados en el Antiguo Testamento) nunca predicaron que Dios es parte de una Trinidad, ni creyeron en Jesús como su salvador. El mensaje de ellos era sencillo: hay un solo Dios y únicamente Él merece ser adorado. No es lógico que Dios enviara profetas por miles de años con el mismo mensaje esencial, para luego cambiarlo, declarar que ahora Él es parte de una trinidad y estipular la creencia en la divinidad de Jesús para la salvación. La verdad es que Jesús predicó el mismo mensaje de todos los profetas del Antiguo Testamento. Existe un pasaje en la Biblia que realmente enfatiza este mensaje central: Un hombre se acercó a Jesús y le preguntó, «De todos los mandamientos, ¿cuál es el más importante?» Jesús le respondió: «El más importante es: “Oye, Israel: el Señor, nuestro Dios, el Señor es uno.”» (Marcos 12:28–29) Así que, el mayor mandamiento, la creencia más importante según Jesús, es que Dios es uno. Si Jesús fuera Dios, hubiera dicho, «Yo soy Dios, alábame a mí». Al contrario, simplemente repitió un versículo del Antiguo Testamento confirmando que Dios es Uno. «Cuando Jesús vino c on las pruebas claras, dijo: […] “Alá es mi Señor y Señor vuestro. ¡Servidle, pues! ¡Esto es una vía recta!”» Corán 43:64 Esto se alinea con lo que se enseña en el islam acerca de la misión de Jesús quién fué envió a los hijos de Israel para reafirmar el mensaje de los profetas previos: creer en el Dios Único y Verdadero. Como Mensajero de Dios honorable y obediente, Jesús se sometió voluntariamente a los mandamientos de Dios. Por tanto, era «musulmán», lo cual se refiere a cualquier persona que se somete a la voluntad y mandamientos de Dios.

JESÚS EN EL ISLAM

Jesús fue un profeta honorable enviado por Dios para proclamar que solamente el Único Dios debe ser alabado. Esto se evidencia en la Biblia y se confirma en el Sagrado Corán. La creencia islámica sobre Jesús explica quién era el verdadero Jesús mientras conserva la creencia pura sobre Dios y Su total Grandeza, Singularidad y Perfección. El islam nos enseña a amar y a respetar a todos los profetas de Dios, pero amarlos y respetarlos no significa Adorarlos, ya que la Adoración solo se debe a Dios. Reconocer a Jesús como profeta de Dios y hacerse musulmán no significa cambiar o perder su identidad cristiana. Se trata de volver a las enseñanzas originales y puras de Jesús.