EL CORÁN
LA ÚLTIMA REVELACIÓN A LA HUMANIDAD
¿Qué es el Corán?
La palabra de Dios
El Corán es la palabra literal de Dios, el Todopoderoso (Allah, en árabe), revelado al profeta Muhammad (la paz sea con él) a través del ángel Gabriel.
“La revelación de la Escritura procede de Alá, el Poderoso, el Sabio”. –Corán 39
Orientación para la humanidad
El Corán es «como dirección para los hombres y como pruebas claras de la dirección y del criterio». Corán 2:185
Da dirección para ayudar a la humanidad a juzgar entre el bien y el mal, sin la cual la humanidad seguramente estaría perdida.
La última revelación
El Corán es la última escritura revelada por Allah Todopoderoso (Dios), confirmando la poca verdad que queda en partes de escrituras previas y refutando y corrigiendo inventos y adiciones que han entrado en las versiones actuales de dichas escrituras.
“Vosotros, los que habéis recibido la Escritura, ¡creed en lo que hemos revelado, en confirmación de lo que ya poseíais […]”-Corán 4:47.
¿Cómo se reveló el Corán?
El Corán se reveló a Muhammad (la paz sea con él) y existe solamente en el idioma en el cual se reveló: el árabe. Sin embargo, la traducción del significado del Corán está disponible en muchos idiomas.
El Corán no se envió como un libro completo en una sola revelación, sino que la revelación se extendió a lo largo de un periodo de 23 años.
Por este motivo, es imprescindible conocer las circunstancias en las cuales se revelaron los versículos, así para tener un entendimiento apropiado del Corán. Si no, se podrían malinterpretar sus enseñanzas.
¿Cómo sé que viene de Dios?
Preservación
El Corán es el único texto religiosos sagrado que ha sido circulado por largo tiempo; sin embargo, permanece tan puro como el día en el que se reveló. Nada le ha sido añadido, omitido o modificado desde su revelación hace más de 1400 años.
“Somos Nosotros Quienes hemos revelado la Amonestación y somos Nosotros sus custodios” –Corán 15 :9
No solo se ha conservado el Corán en forma escrita, sino también en los corazones de los hombres, niños y mujeres. Hoy, millones de personas han memorizado el Corán de principio a fin.
Milagros científicos
El Corán no contradice la ciencia moderna sino que la apoya. Uno de los aspectos extraordinarios del Corán es que contiene muchos versículos que describen acertadamente fenómenos naturales de varios campos, como la embriología, meteorología, astronomía, geología y oceanografía. Los científicos han visto sus descripciones ser muy exactos para un libro que data hasta el siglo VII.
“Les mostraremos Nuestros signos fuera y dentro de sí mismos hasta que vean claramente que es la Verdad” -Corán 41:53
De hecho, muchos de los milagros científicos que se mencionan en el Corán se han descubierto solo hace poco, a través de avances modernos de equipos tecnológicos. Considere lo siguiente:
- El Corán da una descripción detallada del desarrollo del embrión humano. La comunidad cientifica desconocía estos detalles hasta los últimos tiempos.
- El Corán manifiesta que los objetos astronómicos (estrellas, planetas, lunas, etc.) se formaron de una nube de polvo. Antes desconocido, este hecho ahora es un principio indiscutible de la cosmologia moderna.
- La ciencia moderna ha descubierto la existencia de barreras que permiten que dos mares se encuentren, mientras mantienen sus propias temperaturas, densidades y salinidades..
Estos signos de Dios se manifestaron claramente en el Corán hace más de 1400 años.
Singularidad
Desde su revelación, ni una persona ha podido producir un solo capítulo como los que ocurren en el Corán en cuanto a su belleza, elocuencia, esplendor, sabiduría, profecías y otros atributos perfectos.
“Si dudáis de lo que hemos revelado a Nuestro siervo, traed una sura semejante y, si es verdad lo que decís, llamad a vuestros testigos en lugar de llamar a Alá” –Corán 2:23
La gente que rechazó al profeta Muhammad (la paz sea con él) fracasaron con este reto, aunque fueron muy elocuentes con el lenguaje del Corán. Este reto permanece sin respuesta hoy día.
Sin contradicciones
Cuando las personas escriben, están destinadas a cometer errores, como en la ortografía y la gramática, declaraciones encontradas, hechos incorrectos, omisión de información y varios otros errores.
“¿No meditan en el Corán ? Si hubiera sido de otro que de Alá, habrían encontrado en él numerosas contradicciones” –Corán 4:82
El Corán no tiene ninguna contradicción en absoluto, sean explanaciones científicas sobre el ciclo acuático, embriología, geología y cosmología; hechos históricos; o profecías.
¿No lo pudo haber escrito Muhammad?
“Este Corán no puede haberlo inventado nadie fuera de Alá” –Corán 10:37
En la historia, se sabía que el profeta Muhammad (la paz sea con él) era analfabeto, no podía ni leer ni escribir. No tenía educación en ningún campo que podría explicar la exactitud científica e histórica, ni tampoco la belleza literaria de este libro magnífico. La precisión de los recuentos históricos de pueblos y civilizaciones antiguas mencionadas en el Corán es también muy magnífica para haber sido escrito por cualquier hombre.
El propósito de la revelación
Creer en un Dios Único y Verdadero
“Vuestro Dios es un Dios Uno. No hay más dios que Él, el Compasivo, el Misericordioso”. -Corán 2:163
El tema más importante mencionado a lo largo del Corán es la creencia en el Dios Único y Verdadero. Dios nos informa que no tiene ni socio, ni hijo, ni igual y que nada tiene el derecho de ser alabado menos que Él solamente. Nada se puede comparar con Dios y nada de su Creación se asemeja a Él. El Corán también rechaza la noción de atribuirle cualidades y limitaciones humanas a Dios.
Rechazar todo dios falso
“¡Servid a Alá y no Le asociéis nada!” –Corán 4:36
Ya que únicamente Allah es el que merece alabanza, las deidades falsas y los dioses falsos deben rechazarse. El Corán también rechaza la noción de atribuirle cualidades divinas a cualquier otra persona o cosa que no sea Allah.
Narrar las historias del pasado
El Corán contiene muchas narrativas con lecciones beneficiosas, incluyendo las historias verdaderas de los antiguos profetas, como Adán, Noé, Abraham, Jesús y Moisés. De estas historias, dice Allah: “Hay en sus historias motivo de reflexión para los dotados de intelecto” –Corán 12:111.
Recordarnos del Día del Juicio
Este Noble Libro nos recuerda que todo el mundo probarán la muerte y serán responsables por todas sus acciones y pronunciaciones: “Para el día de la Resurrección dispondremos balanzas que den el peso justo y nadie será tratado injustamente en nada” –Corán 21:47.
Cumplir con la manera de vivir prevista
De importancia, el Corán enseña que la razón de vivir es alabar a Dios solo y vivir la vida de uno según la manera prescrita por Él. En el islam, la alabanza es un término integral, que incluye todas las acciones y pronunciaciones (sea un público o privado) que Allah ama y son gratos a Él. Por tanto, al hacer lo que ordena Allah, los musulmanes están alabando a Dios y cumpliendo con su razón de vivir. Los siguientes son ejemplos de alabar del Corán:
Orar: “¡Creyentes! ¡Inclinaos, prosternaos, servid a vuestro Señor y obrad bien! Quizás, así, prosperéis.” –Corán 22:77
Dar caridad: “¡Gastad! Es en vuestro propio beneficio. Los que se guardan de su propia codicia, ésos son los que prosperarán”. –Corán 64:16
Ser honesto: “¡No disfracéis la Verdad de falsedad, ni ocultéis la Verdad conociéndola!”-Corán 2:42
Ser modesto: “Di a los creyentes que bajen la vista con recato y que sean castos. […] Y di a las creyentes que bajen la vista con recato, que sean castas” –Corán 24:30–31
Ser agradecido: “Alá os ha sacado del seno de vuestras madres, privados de todo saber. Él os ha dado el oído, la vista y el intelecto. Quizás, así, seáis agradecidos”. –Corán 16:78
Ser justos: “¡Creyentes! Sed íntegros en la equidad, cuando depongáis como testigos de Alá, aun en contra vuestra, o de vuestros padres o parientes más cercanos”. Lo mismo si es rico que si es pobre […]” –Corán 4:135
Ser paciente: “¡Y ten paciencia! Alá no deja de remunerar a quienes hacen el bien”.-Corán 11:115
Obrar bien: “Alá ha prometido a quienes crean y obren bien perdón y una magnífica recompensa”.-Corán 5:9