Donate

CONCEPTOS ERRONEOUS SOBRE EL

ISLAM?

Introducción

 

El islam es una de las religiones más importantes del mundo y también una de las más incomprendidas. Por varias razones —ya sean políticas, económicas, el sesgo de los medios de comunicación o temor hacia el «otro»— se han extendido conceptos falsos y erróneos sobre el islam. La clave para entender el islam y a los musulmanes es resistir los estereotipos y examinar cada situación según las enseñanzas islámicas y las fuentes auténticas.

 

1. «Los musulmanes no comparten con los de otra religión valores buenos y nobles»

«Los más virtuosos de entre vosotros son los de mejor moral» Profeta Muhammad (la paz sea con él)

Algunas personas afirman que los valores islámicos son de alguna manera incompatibles con los valores «occidentales» decentes. Tales afirmaciones no pueden ser más alejadas de la verdad.

Los musulmanes aprecian valores nobles y universales, así como:

        • ser honesto y justo
        • ser fiel a la palabra de uno
        • permitir la libertad de religión
        • respetar a los padres, familiares, vecinos y ancianos
        • ser caritativos, generosos y cuidar a los pobres y necesitados
        • no mentir, estafar, insultar o hablar mal de otros.

 

2. «Los musulmanes alaban a un nuevo dios llamado Allah»

Los musulmanes alaban al mismo Dios alabado por los profetas Noé, Abraham, Moisés y Jesús

La palabra «Allah» es simplemente la palabra árabe para Dios Todopoderoso —una palabra árabe con mucho significado, denotando al Dios único. Allah es la misma palabra usada por los cristianos y judíos de habla árabe para referirse a Dios.

Aunque los musulmanes, judíos y cristianos creen en el mismo Dios (el Creador), sus conceptos de Él difieren mucho. Por ejemplo, los musulmanes rechazan la idea de que Dios tenga socios o sea parte de una «trinidad», y atribuyen la perfección únicamente a Dios, el Todopoderoso.

 

3. «El islam permite el terrorismo»

En general, los medios de comunicación representan a cualquier musulmán que lucha como un terrorista, sin importar si la lucha es justa o injusta, o si está oprimiendo a otros o siendo oprimido él mismo.

En la guerra, agredir a personas inocentes que no están combatiendo es un acto vil, claramente prohibido por el islam. Por cierto, los musulmanes no están permitidos destruir plantas ni animales sin justificación, ni mucho menos a humanos inocentes. Sin embargo, es importante distinguir entre el terrorismo y la resistencia legítima contra la ocupación, ya que los dos son muy diferentes.

El Corán claramente demuestra la gravedad de matar a una persona inocente y enfatiza el valor de la vida humana:

Como consecuencia [de este asesinato], legislé para los Hijos de Israel que: “Quien mata a una persona sin que ésta haya cometido un crimen o sembrado la corrupción en la Tierra, es como si matase a toda la humanidad. Pero quien salva una vida es como si salvase a toda la humanidad”. Mis Mensajeros se presentaron ante ellos con pruebas claras [de la ley], pero muchos de ellos siguen cometiendo graves excesos en el mundo. –Corán 5:32

 

4. «El islam oprime a las mujeres»

En el islam, tanto los hombres como las mujeres se consideran iguales ante Dios, en términos de recibir la misma recompensa y tener la misma responsabilidad por sus acciones. La única cosa que discrimina a la gente ante los ojos de Dios es su nivel de Piedad.

El mejor de ustedes ante Dios es el de más piedad. Dios todo lo sabe y está bien informado de lo que hacen. -Corán 49:13

Este versículo comprueba que el verdadero honor y estatus no se logra porque una persona sea rica o pobre, blanco o negro, hombre o mujer, sino que se logra a través de la piedad y la devoción.

Allah, el Creador de ambos géneros, ha asignado diferentes papeles y responsabilidades para cada uno, tomando en consideración sus diferencias.

Las mujeres tienen el máximo respeto y honor, como el derecho a la igualdad salarial, elección de un cónyuge, obtener una educación y el derecho al divorcio y la herencia.

Lamentablemente, hay algunas mujeres musulmanas que están oprimidas y no se les conceden sus derechos. Esto no es la culpa del Islam. El problema es que en algunos países la gente sigue ciertas prácticas y tradiciones culturales que no tienen nada que ver con el Islam.

 

5. «El Corán es simplemente otro libro de historia o de poesía»

El Corán es la palabra literal y divina de Dios Todopoderoso, revelada al profeta Muhammad (la paz sea con él) a través del ángel Gabriel. Es un criterio de la verdad, y contiene consejos para guiar a la humanidad en la vida diaria. El Corán cita lecciones de generaciones anteriores y la historia de los profetas para que podamos aprender de sus experiencias. También nos enseña sobre nosotros mismos y nuestro Creador, además de la razón de nuestra existencia, la cual es reconocer a Dios y alabarle a Él únicamente.

La mejor manera de descubrir de lo que el Corán realmente se trata es leerlo por uno mismo

Dios no creó a los humanos para que deambularan sin rumbo. La prueba de la fe de uno está en el uso de su intelecto, libre albedrío y razonamiento para contemplar y reconocer los prodigios de Dios —el Corán siendo una de los mayores.

El Corán contiene muchos milagros, para que no tuviéramos ninguna duda sobre su veracidad.

 

6. «El hiyab es opresivo»

Para cumplir con el hiyab, las mujeres musulmanes deben cubrir su cuerpo de manera modesta con ropa que no revele su figura en frente de hombres que no son familiares cercanos. Sin embargo, el hiyab no solamente se trata de la apariencia exterior, sino también del habla noble, la modestia y la conducta digna.

Aunque el hiyab conlleva muchos beneficios, las mujeres principalmente cumplen llevando puesto el hiyab porque es un mandamiento de Allah (Dios), y Él sabe lo que es mejor para su creación.

El hiyab empodera a una mujer al enfatizar su belleza espiritual interior, en vez de su apariencia superficial. Le da a las mujeres la libertad de ser miembros activos de la sociedad, mientras conservan su modestia al mismo tiempo.

El hiyab no simboliza la supresión, opresión o silencio. Más bien, es una protección contra comentarios degradantes, insinuaciones no deseadas y discriminación injusta.

 

7. «Todos los musulmanes son árabes»

Sólo como el 20% de los musulmanes en el mundo son árabes, lo cual significa que hasta el 80% de los musulmanes no lo son. Por ejemplo, existen más musulmanes indios e indonesios que árabes.

El islam enseña que una persona no es superior a otra por su raza o color, y está rigurosamente en contra de cualquier forma de racismo. El islam tiene un mensaje universal para toda la humanidad: todos pueden lograr la paz y el éxito únicamente al reconocer y adorar al Dios Único y Verdadero.

 

8. «La yihad es terrorismo»

La esencia de la yihad es luchar y sacrificarse por la religión de uno de una manera que es grata a Dios. Lingüísticamente, significa «luchar», y puede referirse al esfuerzo de uno de hacer buenas obras, dar caridad o unirse a acciones militares islámicas. la forma más conocida es la yihad militar, lo cual se permite para mantener el bienestar de la sociedad, evitar la extensión de la opresión y promover la justicia. Según la circunstancia, se puede realizar de forma defensiva u ofensiva.

 

9. Los musulmanes alaban a Muhammad, o el «dios luna»

El islam enseña a los musulmanes a respetar a todos los profetas y mensajeros de Dios; sin embargo, respetarlos y amarlos no significa adorarlos.

Otro concepto erróneo es que los musulmanes adoran al Profeta Muhammad (la paz sea con él). Esto es totalmente falso y se refuta fácilmente con la cita textual del Profeta (la paz sea con él): “No me elogien tanto como ” los cristianos se excedi eron en sus elogios a Jesús,, el hijo de María. Yo soy Su siervo, así que díganme “siervo y Mensajero de Dios”».

Otra idea equivocada es que los musulmanes adoran al «dios Luna», lo cual es completamente incorrecto. Adorar a la luna, o cualquier otra cosa que no sea Allah, está estrictamente prohibido en el islam:

Entre Sus signos están la noche y el día, el Sol y la Luna. Si realmente es a Él a Quien adoran, entonces no se prosternen ante el Sol ni ante la Luna, sino que prostérnense ante Dios, ya que Él es Quien los ha creado.- Corán 41:37

El islam reconoce sin transigencia alguna la completa perfección, grandeza y singularidad d “de Dios. Él es el Más Justo y el Más Misericordioso. Adorar ” solamente a Él es la creencia más importante del islam, como se menciona en el Corán en varios lugares.

 

10. «El islam permite los matrimonios forzados»

Los matrimonios arreglados son prácticas culturales que predominan en ciertos países en todo el mundo. Aunque no solamente practicado por los musulmanes, el matrimonio forzado ha llegado a ser asociado incorrectamente con el islam.

En el islam, tantos los hombres como las mujeres tienen el derecho de elegir o rechazar su posible cónyuge, y el matrimonio se considera inválido si no se otorga la aprobación genuina de la mujer antes del matrimonio.

 

11. «El islam obliga a las personas a convertirse en musulmanes»

Aunque es el deber de los musulmánes transmitir y compartir el bello mensaje del islam con otros, a nadie se le puede forzar aceptar el islam. Para aceptar el islam, una persona debe creer de manera sincera y voluntaria, y obedecer a Dios; por tanto, por definición, nadie puede (ni debe) ser forzado a aceptar el islam.

Una vez establecida la diferencia entre la guía correcta y el desvío no se puede forzar a nadie a creer. Quien descrea de las falsas divinidades y crea en Dios, se habrá aferrado al asidero más firme [el Islam], que es irrompible. Dios todo lo oye, todo lo sabe. –Corán 2:256

Considere lo siguiente:

        • Indonesia tiene la población más grande de musulmanes, y no se lucharon batallas para establecer el islam en este lugar.
        • Existen alrededor de 14 millones de cristianos coptos árabes que han vivido en el corazón de Arabia por generaciones.
        • El islam es una de las religiones de crecimiento más rápido en el mundo occidental hoy en día.
        • Aunque la lucha contra la opresión y la promoción de la justicia son motivos válidos para la yihad, forzar a la gente a aceptar el islam no es uno de ellos.
        • Los musulmanes tuvieron control de España por aproximada mente 800 años y nunca coaccionaron a la gente a convertirse.